IAB Spain ha publicado la décima edición del estudio anual sobre la penetración y el uso de la población en redes sociales en el estado español.

Un 85% de los internautas de entre 16 y 65 años utilizan las Redes Sociales, lo que representa más de 25,5 millones de usuarios en nuestro país.

El estudio confirma que Whatsapp pasa a ser la red con más usuarios. Aunque no existen diferencias significativas, Whatsapp está por encima de Facebook, que mantiene el mismo valor que el año anterior.

WhatsApp se posiciona como la red mejor valorada entre sus usuarios, seguido de Youtube e Instagram. También mejora la valoración de Linkedin, Facebook y Twitter, aunque siguen por debajo del promedio de valoración.

Usuarios y frecuencia de uso

En cuanto a la evolución de las redes, Instagram es la Red que sube más en usuarios, un 49% respecto el año anterior. Actualmente, los usuarios visitan 3,7 redes sociales a diario (de promedio). Prácticamente, una red social menos que en 2018.

Instagram destaca por ser de las top Redes que más han aumentado la frecuencia de visita aunque WhatsApp y Facebook son las dos Redes Sociales con mayor frecuencia de uso. En crecimiento destaca también Youtube y por contra Twitter baja la frecuencia.

Uso de las redes

El uso principal de las Redes Sociales continúa siendo “social” (chatear/enviar mensajes, ver qué hacen tus contactos).

  • El chatear/enviar mensajes va ligado a WhatsApp y Telegram
  • Ver Videos / Música continúa siendo una actividad destacada debido a la fuerza de YouTube.
  • Aumenta el hecho de conocer gente y hacer nuevos amigos, como ya pasaba en el 2018.

 

Por dispositivo…

El móvil sigue siendo el principal dispositivo de acceso a redes sociales (95%) con niveles muy parecidos a la anterior edición del estudio. De todos modos, el ordenador es usado también de forma generalizada.

  • Móvil: La conexión empieza pronto, a las 8:30, y va creciendo a lo largo del día, siendo la franja de 16:00 a 00:30 en la que más se utiliza el móvil para visitar las RRSS.
  • Ordenador: El uso de Redes Sociales mediante este dispositivo se acentúa a partir de las 16:00, especialmente entre 20:30 y las 00:30.
  • Tablet: El uso de Redes Sociales mediante este dispositivo se acentúa a partir de las 16:00, aunque ya es muy residual su uso.

 

Relación con las marcas

Disminuye el seguimiento de marcas en Redes Sociales. En 2019 un 72% declara ser seguidor de una marca (vs 81% de 2018) y también se reduce su intensidad: 31% vs 39% de 2018. Pero para un 31% de los usuarios que una marca tenga perfil en Redes es sinónimo de confianza.

Según el estudio, la publicidad en RRSS no genera molestias, especialmente entre los más jóvenes. Si es personalizada es bien recibida y cumple con las expectativas de los usuarios.

Para un 55% de los usuarios, las Redes Sociales son una fuente de información más y es por eso que participan de forma activa mediante comentarios. La mitad de los usuarios declara que las Redes Sociales han influido alguna vez en su proceso de compra.

Whatsapp Business, la nueva apuesta en ascenso

Un 46% de las organizaciones ya utilizan Whatsapp Business. Principalmente el uso es para aclarar dudas de los clientes, gestionar pedidos y enviar publicidad.

ProMent Web Solutions monitoriza y elabora el contenido para las redes sociales de los clientes de manera que puedan dedicarse a su tarea diaria sin desatender su presencia online y a la vez para sacar el máximo partido a sus perfiles. Consulta con nuestros expertos cuáles son tus necesidades y cómo podemos ayudarte.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */